miércoles, 7 de marzo de 2012

Nota necrológica por el fallecimiento de Venancio Repetto Azcúe

Photobucket
Foto conservada por la familia
El Capitán de Marina y Piloto Mayor de Puerto Venancio Repetto Azcúe, falleció el jueves 13 de diciembre de 1956 en la ciudad de Mérida.

Venancio fue hijo del Dr. Francisco Repetto Badía y nieto de comerciante genovés Juan Repetto Simonet.

Al día siguiente a su fallecimiento, el Diario de Yucatán publicó la siguiente información:

Vida Social

Nota de Duelo.- Víctima de una antigua afección cardíaca, dejó de existir ayer en esta capital, a la edad de 69 años, el veterano Capitán de Marina don Venancio Repetto Azcúe, natural de Ciudad del Carmen y emparentado a conocidas familias emeritenses. Al morir, desempeñaba el cargo de Piloto Mayor del Puerto de Progreso.

Anteriormente, en el ejercicio de su profesión, tuvo el mando de varios barcos de la Marina Mercante Nacional y desempeñó también el puesto de Capitán de Puerto en Campeche, en su ciudad natal y en otros lugares.

Venancio Repetto en 1911.

Con motivo del luctuoso suceso su viuda Sra. Carmen Milán Nicoli e hijos Lic. Francisco, rector de la Universidad Nacional del Sureste, Gilberto, Guillermo y Virginia de Ramos, hijos políticos C.P.T. Nazario Ramos Ivón, Celia Tappan Villamil, Julieta Torres Campos y Beatriz Tió Domingo, sus hermanas Carolina de Martínez Palma en esta ciudad, Virginia viuda de Oramas, en Veracruz y Cruz y Berta, en Ciudad del Carmen, nietos, sobrinos y demás deudos, están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

Los funerales han sido dispuestos para hoy, a las 11 de la mañana, hora en que partirá el cortejo de la casa No. 207 de la calle 11 (colonia García Ginerés).

Esquela publicada tras el fallecimiento del Capitán Repetto

El "Diario" en Progreso

FALLECIÓ EL PILOTO MAYOR DE PUERTO, CAPITÁN REPETTO AZCÚE.- Hoy por la noche se recibió aquí la dolorosa noticia del fallecimiento del Piloto Mayor de Puerto, capitán de altura don Venancio Repetto Azcúe, ocurrida en esa capital. El estimable marino venía padeciendo de una afección cardíaca, la que agravó últimamente.

La noticia causó honda pena en los círculos marítimos, donde el capitán Repetto Azcúe era ampliamente conocido, por sus actividades náuticas.

Varias comisiones se preparaban hoy por la noche para salir a esa ciudad, a fin de expresar su condolencia a los deudos. El capitán Repetto Azcúe desempeñaba el cargo de Piloto Mayor del Puerto, desde hace muchos años. En distintas ocasiones se quedó como Capitán de Puerto, por ministerio de la ley. Era un viejo y competente marino, que además tuvo barcos a su mando. Estaba estrechamente ligado a las actividades portuarias, por razones de su profesión, y como práctico, conocía perfectamente las condiciones del puerto y fue testigo de muchos hechos y anécdotas relacionadas con la historia portuaria, pues ejercía el cargo de práctico desde que se encontraban en servicio los mueles antiguos de madera. A sus cualidades de buen marino, unía las de cumplido amigo, excelente esposo y ejemplar padre de familia. Aquí contaba con numerosas amistades.

Por razones de su enfermedad trasladó su residencia a Mérida, donde lo sorprendió la muerte. Nuestro pésame a su viuda Sra. Carmen Milán e hijos, hermano y demás deudos.

Repetto,Milan,Siglo XX
Familia Repetto Milán: Francisco, Carmen Milán Nicoli, Virginia, Venancio
Repetto Azcúe, Guillermo y Gilberto Repetto Milán
(principios de la década de 1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario