miércoles, 28 de marzo de 2012

Nota necrológica por el fallecimiento de Manuel Repetto Niévez (Nieves)

Manuel Jesús Calisto Ramón de la Santísima Trinidad Repetto Niévez (n. 14 de octubre de 1870 en Ciudad del Carmen) fue hijo de Manuel Repetto Badía y nieto de Juan Repetto Simonet. Contrajo matrimonio con Dolores Abreu Pérez el 2 de diciembre de 1893 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y fue Jefe de Partido (alcalde) de su localidad natal en 1904.

Tras su fallecimiento el 30 de enero de 1955, el Diario de Yucatán publicó la siguiente información:

EL "DIARIO EN CIUDAD DEL CARMEN, CAM.
30 de enero.

NOTA DE DUELO.- A las dolorosas pérdidas que ha sufrido últimamente la sociedad carmelita, tenemos que agregar el repentino fallecimiento del estimable caballero don Manuel Repetto Niévez, miembro de una de las más antiguas y distinguidas familias de esta ciudad, ampliamente estimada en nuestros círculos sociales, que pierde a uno de sus grandes valores. El extinto falleció víctima de un síncope cardíaco hoy a las cero horas cinco minutos, a la edad de 84 años, y recibió los sacramentos póstumos de la Iglesia Católica. El Sr. Repetto era nieto del benefactor del Carmen don Victoriano Niévez. Pulcro de cuerpo y alma, de generosos sentimientos, poseía esas grandes cualidades de conquistar afectos desde el primer momento que se le trataba; caballero a carta cabal y poseedor como el que más, del don de gentes, ha sido muy sentida su ausencia eterna.


En este retrato se encuentran José, Joaquín y Manuel Repetto Abreu,
Dolores Abreu de Repetto, Manuel Repetto Niévez, Ana, Carmen, Dolores,
Ángela y Estela Repetto Abreu. Al fondo se puede ver el retrato de Juan
Repetto Simonet, abuelo paterno de Repetto Niévez.

Carlos Manuel Repetto Heredia, nieto de Manuel y Dolores, tuvo la amabilidad
de compartir conmigo esta fotografía y darme permiso de incluirla en este blog.
Él indica que la foto fue tomada con motivo de las bodas de oro de sus
abuelos, por lo cual correspondería al año 1943.

Elocuente testimonio del duelo social que produjo el repentino fallecimiento del Sr. Repetto, fueron sus funerales que se efectuaron hoy a las 5 de la tarde, partiendo el cortejo de la casa mortuoria N° 25 de la calle 24. El severo ataúd de seda gris, fue sacado a pulso por sus hijos y otros parientes allegados, iniciándose el fúnebre cortejo formado por elementos de la Banca, la Industria, el Comercio, profesionistas y otros sectores que condujeron el ataúd en hombros, seguido a pie por todos los asistentes hasta el cementerio general, yendo detrás larga fila de automóviles. La tumba quedó totalmente cubierta por incontables ofrendas florales.

Por el luctuoso suceso han estado recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que unimos las nuestras, su hermana Sra. Estela Repetto Vda. de Requena, hijos Joaquín, José, Manuel, Carlos, Ana de Ortiz, Carmen Vda. de Lara, Dolores de González, Ángela de Lliteras y Estela de Gutiérrez, hijos políticos Olga Ocampo, Arteria Mejénez, Ana Cepeda, Guillermina Mier, Alejandro Ortiz, José Ramón González, José Lliteras, Calletano Gutiérrez, nietos y demás deudos.

EL CORRESPONSAL

Esquela publicada el domingo 30 de enero de 1955

No hay comentarios:

Publicar un comentario