sábado, 3 de marzo de 2012

Victoriano Niévez: El Creso Peninsular por Daniel Cantarell Alejandro

Victoriano Niévez: El Creso Peninsular, obra de Daniel Cantarell Alejandro editada por el Instituto Campechano, es el único libro que he encontrado hasta la fecha sobre la vida y obra de Victoriano Niévez Céspedes, uno de los principales personajes del siglo XIX en Ciudad del Carmen, tanto por sus actividades comerciales como por su altruismo.

Victoriano Nievez: El Creso Peninsular - Daniel Cantarell Alejandro, Victoriano Nievez: El Creso Peninsular - Daniel Cantarell Alejandro

Don Victoriano es el abuelo materno de los Repetto Niévez y por tanto ancestro de sus descendientes (familias Repetto Abreu, Lara Repetto, Lliteras Repetto, etc.) en Ciudad del Carmen y el resto del país

Por desgracia, este libro sólo se puede conseguir en la ciudad de Campeche, en la Facultad de Turismo del Instituto Campechano. El hecho de que éste y otros textos sobre la historia de Ciudad del Carmen no se puedan comprar en la ciudad es señal de un atraso en materia de difusión cultural en la isla que las autoridades municipales deberían solucionar, poniendo a la venta ejemplares de éste y otros valiosos libros como el Álbum Carmelita en el museo de la ciudad, la Casa de la Cultura e inclusive el mismo Ayuntamiento.

Nota: ¿Niévez o Nieves?

Aunque en la entrada del Museo Victoriano Niévez de Ciudad del Carmen, el mausoleo de las familias Niévez y Repetto en el Panteón el Último Paseo y el libro de Cantarell el apellido se escribe Niévez, es más común la grafía Nieves, como se puede comprobar claramente con ayuda del buscador:

Resultados en Google para Victoriano Niévez: 6,000
Resultados en Google para Victoriano Nieves: 1,960,000

Victoriano Nieves Cespedes, Don Victoriano Nieves Cespedes - retrato publicado en 1910 por Enrique Arias Solís en el �lbum Carmelita.
Éste es el retrato más conocido de Victoriano Niévez, publicado por
Enrique Arias Solís en el Álbum Carmelita (1910)

1 comentario:

  1. 14/julio/2017 19 horas, San Francisco de Campeche, Camp. Sala Plancarte de la Catedral. Presentación del Acta Bautismal de Don Victoriano Niévez Cespedes reconstruida por el Sr. Luis A. Osorio Díaz.

    ResponderEliminar