sábado, 21 de abril de 2012

Primer aniversario luctuoso de Manuel Guillermo Repetto Milán

Hace ya un año, el jueves 21 de abril de 2011, a las 9 y media de la mañana, falleció de manera inesperada, tras una fallida intervención quirúrgica, el maestro Manuel Guillermo Repetto Milán.

Conocido por sus familiares y amigos por su dedicación a la lectura y al estudio, Guillermo Repetto fue el autor del libro Introducción a la Filosofía, publicado inicialmente en 1976 y editado en múltiples ocasiones para el beneficio de los estudiantes de las preparatorias de la UADY y particulares incorporadas.

El respetable maestro impartió clases de Filosofía, Francés, Inglés y Lógica en la Escuela Preparatoria de la entonces denominada Escuela Preparatoria de la Universidad de Yucatán (ahora Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán) entre 1952 y 1982.

Comenzó a laborar en la máxima casa de estudios durante la gestión del rector Eduardo Urzaiz Rodríguez y se jubiló durante la administración de Alberto Rosado G. Cantón, tras impartir clases por 30 años a miles de personas. Obtuvo su Certificat de Passage de la Alianza Francesa en 1960.

Nacido en Progreso, Yucatán, el 27 de julio de 1924, Guillermo fue el tercero de cuatro hijos del reconocido Capitán de Marina y Piloto Venancio Repetto Azcúe y la señora María del Carmen Milán Nicoli.

Por más de tres décadas, formó a miles de jóvenes preparatorianos, quienes aún años después de su jubilación lo seguían saludando afectuosa y respetuosamente cuando lo veían en la calle.

Tras su jubilación, Guillermo dedicó su vida a cuidar a su familia, pasar tiempo con ella y, por supuesto, al estudio, pasión que nunca abandonó ya que nunca se cansó de enseñar ni de aprender.

Le sobrevivieron su mujer, María Teresa del Rosario Menéndez Monforte; sus hijos, María de la Cruz y Beatriz Eugenia Repetto Tió, Carolina (quien por desgracia falleció en noviembre del mismo año) y José Manuel Repetto Menéndez; sus seis nietos, Marissa y Mario Guillermo de Jesús Ávila Repetto, Valentina, Andrés y Adrián Maldonado Repetto y Manuel Aldáper Espínola Repetto; sus cinco bisnietos Carlos y Ana Hevia Ávila, Omar Barreiro Ávila y Mario y Christopher Guillermo Ávila Sosa y sus dos tataranietas, Samantha Hevia Acevedo y Renata Gutiérrez Hevia, sus sobrinos y demás familiares.

También le sobrevive su hermana menor, Virginia Repetto Milán. Sus hermanos mayores, Gilberto (1918-1976) y Francisco (1916-1999), dejaron de existir hace muchos años.

Su cuerpo fue velado el día de su fallecimiento en la Sala de Velaciones Número 5 del IMSS e incinerado en el crematorio Fénix de San Pedro Nohpat, Kanasín.

Guillermo fue, como ya se indicó, hijo del Capitán de Marina y Piloto Venancio Repetto Azcúe, nieto del Dr. Francisco Repetto Badía y bisnieto del comerciante genovés Juan Repetto Simonet.

(JMRM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario