martes, 7 de agosto de 2012

La muerte y el funeral de Manuel Barredo Repetto


Foto: Biblioteca Virtual
de Yucatán (1959)
El profesor Manuel Barredo Repetto (n. 6 de marzo de 1894 en Mérida) fue hijo de Genoveva Barredo (más adelante conocida como Genoveva Repetto Barredo), nieto del Dr. Francisco Repetto Badía y bisnieto de Juan Repetto Simonet.

El viernes 9 de agosto de 1963, el Diario de Yucatán publicó la siguiente información sobre su fallecimiento:

Vida Social

El Profr. Barredo.- A la edad de 69 años y después de breve dolencia, ayer a las 5:30 horas rindió el último aliento de la vida en esta capital el Profr. Manuel Barredo R., antiguo y diligente empleado del Consulado de los Estados Unidos en esta ciudad.

El Profr. Barredo, que se había especializado en la enseñanza de idiomas, era autor, entre otros libros, de "Método Práctico de Inglés", que sirvió de texto a sus alumnos de varias generaciones. En otra época se dedicó también a trabajos de traducción y vertió interesantes artículos de inglés, algunos de los cuales vieron la luz pública en este periódico.

Pero, como se ha dicho, el Profr. Barredo consagró preferentemente sus actividades al servicio consular de los Estados Unidos, primero en Progreso y luego en esta capital. Hacía 47 años que laboraba en el Consulado de aquel país y había recibido diplomas y medallas por su antigüedad, como en distintas ocasiones y oportunamente se informó.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 9, hora en que partirá el cortejo de la casa No. 463 de la calle 55. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido.

Sobreviven al Profr. Barredo su viuda Sra. Candelaria López; hijos Teódulo, Víctor, Clemencia, Roberto, Nelly y Enrique (el último radicado en Francia); hijos políticos Ana María Brito, Georgina Dulanto, Gladys Gamboa, Guillermo Martínez y Annie Menu; hermano político Denio López Echavarría (en España) y demás deudos, quienes están recibiendo, por el sensible suceso, las condolencias de sus amistades, a las que unimos la nuestra.

Tumba de Manuel Barredo Repetto, su viuda Candelaria López y su
hija Clemencia Margarita Barredo López en el Panteón Florido
(foto JMRM, enero 2013)
El 10 de agosto, se publicó -en el mismo medio- una nota sobre los funerales:

Los funerales del Profr. Barredo.- Ayer, a las 9 de la mañana, como estaba dispuesto, se efectuaron los funerales del Profr. Manuel Barredo R., de cuyo fallecimiento informamos en edición anterior. Desde que se supo la infausta nueva, la casa fue constantemente visitada por los amigos del extinto, así como por sus compañeros de labores, presididos por el Cónsul General de los Estados Unidos en esta ciudad. Poco antes de integrarse el cortejo estuvieron presentes y rezaron responsos los Pbros. Pérez y Lomasney y un grupo de Madres de la Orden de Maryknoll.

El ataúd fue sacado a pulso y colocado en severa carroza por los hijos del extinto Teódulo, Víctor y Roberto, hijo político Guillermo Martínez Benítez, nietos Gustavo Barredo Brito y Víctor Hugo Barredo Dulanto, así como componentes del personal del Consulado. Presidieron el cortejo, con los anteriores, la viuda Sra. Candelaria López, hijas Clemencia y Nelly Olga de Martínez, hijas políticas Ana Ma. Brito y Georgina Dulanto y nietos Jorge Luis Barredo Dulanto y Ana Rosa Barredo Brito.

A la carroza siguieron otra con la copiosa ofrenda floral y numerosos automóviles ocupados por parientes y amigos de la familia. En sufragio del alma del extinto se suscribieron numerosas misas y se recibieron mensajes de condolencia de Estados Unidos, Francia, México, Progreso y esta ciudad.

Esquelas publicadas el 9 de agosto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario