martes, 30 de octubre de 2012

La muerte de Ana Nieves Hernández viuda de Repetto


Retrato de Ana Niévez Hernández
compartido por Jorge Elías Espinosa
Rafful en el grupo de Facebook
Soy Carmelita al 100% el
5 de febrero de 2012
Ana Nieves (Niévez) Hernández fue la esposa de Manuel Repetto Badía -quien fue el segundo hijo de Juan Repetto Simonet-, con quien se casó el 20 de diciembre de 1862. Manuel falleció el 14 de agosto de 1879.

Es bisabuela de los ex alcaldes de Ciudad del Carmen Jorge Guillermo Lara Repetto y José Guillermo Lliteras Repetto y del ex Senador de la República Joaquín Repetto Ocampo.

El miércoles 1 de marzo de 1905, La Revista de Mérida publicó el siguiente obituario en primera plana:

MUERTE DE DOÑA ANA NIEVES DE REPETTO

Cuando comenzaba ya a circular la edición de ayer de LA REVISTA, recibimos de nuestro corresponsal en Laguna, el siguiente telegrama:

"La honorable dama doña Ana Nieves viuda de Repetto, poseedora de una inmensa fortuna, falleció hoy a la una y media de la tarde, víctima de gangrena senil.

Queda al frente de la importante casa banquera de que era jefe, y de las fincas rústicas y urbanas, su hijo don Manuel Repetto Nieves. Sus disposiciones testamentarias se conocerán en breve y las comunicaré."

La señora Nieves perteneció a una de las familias más distinguidas de la isla del Carmen, a la cual su señor padre don Victoriano Nieves, de feliz memoria, y ella, prestaron siempre importantes servicios acudiendo con el contingente de su dinero, a impulsar y proteger muchas mejoras.

Su muerte, por tanto, ha de haber causado una dolorosa  impresión en la sociedad carmelita.

Que halle en el cielo la dicha a que se hizo acreedora por sus virtudes, y sírvanse sus deudos aceptar las frases de nuestra condolencia por la irreparable pérdida que han sufrido.

Mausoleo donde yacen los restos de Ana Nieves y su marido en el Panteón
El Último Paseo de Ciudad del Carmen, Campeche (click para ampliar)

Lápida de Ana Nieves en el citado mausoleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario