lunes, 1 de octubre de 2012

La muerte de María Badía de Repetto


Foto de un retrato de María
Badía, cortesía de Carlos
Repetto H.
Doña María Badía (n. 10 de marzo de 1817 según el Archivo Parroquial de Campeche y el  11 de marzo de 1818 según su lápida) fue la esposa de don Juan Repetto Simonet (n. 2 de junio de 1811 en Camogli, Génova y m. 11 de agosto de 1877 en Cd. del Carmen), con quien se casó el 23 de noviembre de 1838 en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

La señora Badía de Repetto falleció el 24 de marzo de 1878 en Mérida, aunque más adelante sus restos mortales fueron trasladados a Ciudad del Carmen. Le sobrevivieron sus hijos Juan Luis, Manuel y Dr. Francisco Repetto Badía, hijas políticas María Francisca Torre Medir, Ana Niévez Hernández y María de la Cruz Azcúe Inurreta y sus nietos Repetto-Torre, Repetto-Niévez, Repetto Azcúe y Barredo.

Debido a que tomó el apellido Badía en algún punto entre su boda con Juan Repetto (donde figura como María Eulogia Rosado, hija natural de Sebastiana Rosado, al igual que en el bautizo de sus tres hijos) y las bodas de Manuel y Francisco y partidas de nacimiento y bautizo de sus nietos (en las cuales ya aparece como María Badía), se desconoce hasta la fecha el nombre de su padre y hablar sobre el origen del apellido  Badía en este punto sería especular, por lo cual se agradecería a los lectores que tengan alguna pista sobre éste misterio la compartan, para que así todos los descendientes de esta rama de los Repetto podamos saber más sobre nuestros orígenes.

Debido a que doña Badía fue la madre de los tres hermanos Repetto Badía, es antepasada de una porción significativa, posiblemente mayoritaria, de los Repetto en México.

El jueves 28 de marzo de 1878, La Revista de Mérida (fundada en 1869) publicó la siguiente nota necrológica:

Tumba de María Badía en la parroquia de Nuestra
Señora del Carmen (click para ampliar foto)
OBITUARIO.

Hemos recibido demasiado tarde la siguiente carta mortuoria, por cuya causa no concurrimos a esos funerales.

Ligándonos con varios deudos de la Sra. finada, los lazos de la amistad, nos cumple hacer constar esta circunstancia:

"Ayer a la una y cuarto de la tarde, ha dejado de existir la Sra. doña María Badía de Repetto*.

Sus hijos y demás deudos, suplican a V. se digne a asistir a sus funerales que se verificarán hoy a las nueve de la mañana en la Santa Iglesia Catedral, y acompañar el cadáver a su última morada.

Mérida, Marzo 25 de 1878."

Acta de defunción de doña María Badía

*Nota del administrador de Los Repetto de Yucatán: En la nota original se escribieron mal los apellidos de la extinta, ya que ésta se refería a ella como "María Vadía de Reppeto". Esto posiblemente fue un error no de la Revista de Mérida, sino de quien haya redactado la carta mortuoria aquí citada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario